BIOGRAFIA DE NATALIA BALSAMO

VIDAS CONTADAS

El mismo año que Argentina salía campeón, yo celebraba la venida al mundo. Ese México ’86 no sólo trajo alegría a la Nación sino a la vida de mi madre, puesto que yo nacía.

Crecí en los suburbios de Lanús, bueno en pleno centro. Fui al colegio cerca de mi casa. El mismo que me vio entrar en primer grado, me vio salir en tercero del polimodal (agarré la modificación). Era bastante aplicada, estudiosa… nerd.

Seguí la orientación de Nutrición y salud sin saber si iba a ser paleontóloga, Agente del FBI o algo relacionado con el laboratorio: esas cosas que se te ocurren cuando te gusta la investigación, la química, y la historia.

Nada de eso pasó. Salí del secundario y empecé a estudiar en la UBA: conocí la sede de Avellaneda, Drago, Montes de Oca y Ciudad Universitaria. No terminé la currícula completa pero empecé la carrera de Óptico Técnico especializado en lentes de contacto (una especia de epifanía sobre lo que me depararía mi destino). Sin saber por qué estaba biselando anteojos que tanto me costaba encastrar en el marco, decidí patear el tablero y estudiar laboratorio. Pero la física no era lo mío. Ni antes, ni ahora, ni más tarde …para poder ayudar a mis hijos.

Después de intentar lo que ya sabemos que no va a resultar, me metí en el corazón de la mente humana (¡qué órganos de base ambos!) y empecé a estudiar Counseling. Lo terminé, me recibí y ahí… arranqué. Hice algunas especializaciones, cursos presenciales, virtuales, a distancia y empecé a escribir cosas que tenía en la cabeza y que necesitaban con suma urgencia un lugar de alojamiento. Y lo encontré en las palabras.

Así empezó mi primer BLOG, sí dije: B-L-O-G-. Lo llamé “La Conjura de los necios” homólogo al libro de John TOOLE donde cuenta la historia de Ignatius Reilly. Wikipedia lo define como un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval. La verdad es que el tipo tenía cuarenta años, vivía con la madre, se creía que era El rey de los minisúper (en el ámbito policial) y se asemejaba más al Sargento García. En fin, léanlo. Nunca tuve ese libro. Se lo robé a mi tío (mi ídolo literario e intelectual), como le robo siempre novelas policiales y de suspenso. Se lo regalé a mi cuñado, pero nunca lo compré para mí.

Después empecé a leer y a fascinarme con el género policial  investigativo. Me gusta todo lo relacionado a las investigaciones: tanto en series como en papel. Porque me gusta eso: el libro. Aunque esté en el medio de una corriente 2.0 que me arrastra y encima, me gusta, no puedo evitar siempre elegir el olor a tinta y a viejo, o a nuevo y a plástico (ése que sale de la librería), cuando tengo un libro en la mano.

CUANDO SAQUE UN LIBRO BUENO DOS BUENO TRES LIBROS

5/5
0
LIBROS PUBLICADOS
COMMUNITY MANAGER 80%
HINCHA DE RACING 93%
ESCRITORA
MADRE DE DOS NIÑOS 84%

 

Hace seis años empecé a escribir libros que tenían que ver con situaciones de la vida cotidiana. Estás sola, conocés a alguien, salida uno, salida dos. Empiezan a verse. Ese alguien se te instala. Empieza a convivir. Palabras van, palabras vienen… tienen un hijo y ahí empieza LA COSA. Después de los nueve meses, nace la “bendi” ( de “bendición” viene), y es OTRA COSA MARIPOSA. Y después la convivencia, y así.. la vida. Bueno, todo eso que me pasa… lo escribo.TODO. Así surgió “Otra conquista (literaria)” en 2013, “Mujeres 2.0” en 2016 y “Tres argentos” en 2019.

Ahora, y de la mano de mi gurú Solange JL, arranco este medio de contacto, de difusión, de distribución y de comunicación con el resto de la especie…

Vivet ut vinceret – Vivir es conquistar.